Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

martes, 6 de septiembre de 2016

Activistas élficos contra la base de la OTAN en Islandia (1982)

En el folclore Islandés, los llamados huldufólk (las personas ocultas) son como los elfos, se dice que su aspecto físico es muy similar al de los seres humanos y suelen vivir en pequeñas casas en las rocas.

Aunque los huldufólk generalmente están ocultos a la vista de la gente, algunos seres humanos privilegiados dicen que tienen la capacidad para poder verlos.

Hay muchas historias de encuentros con los huldufólk, un número bastante alto de la población en Islandia tiene una historia de encuentro con duendes o huldufólk.

El Presidente Ólafur Ragnar Grímsson piensa que la popularidad de las leyendas sobre los huldufólk se debe a que “los islandeses son una población muy reducida lo cual ha facilitado que las tradiciones sobre elfos y hadas se perpetuaran en el tiempo”.

Álfaborg

Alfholl (Elf Hill) es la más famosa casa de los elfos en Kópavogur junto con Álfhólsvegur (Elf Hill Road).

A finales de la década de 1930 comenzó la construcción de una serie de carreteras en Álfhólsvegur, las cuales se suponía que debían de pasar por Alfholl, con lo cual Alfholl tendría que ser demolido. Cuando comenzaron con las obras nada parecía funcionar bien y la construcción se detuvo debido a problemas de dinero.

Décadas más tarde se decidió retomar la construcción de carreteras a través de Alfholl pero cuando se reanudaron los trabajos las maquinarias comenzaron a experimentar dificultades técnicas y fue imposible continuar con las obras.

Finalmente se decidió que la única forma de completar el proyecto era construyendo alrededor de la colina y no a través de ella como se había previsto originalmente.

A finales de 1980 el camino iba a ser levantado y allanado, la construcción salió como estaba prevista hasta que llegó el momento de demoler parte de Alfholl, se utilizó un taladro de roca para conseguirlo pero quedo destrozado, la roca contaba con una dureza extrema con lo cual era imposible de perforar mediante los medios convencionales. Los trabajadores ante esto decidieron que no continuarían con las obras en esa área nunca más, finalmente Alfholl fue declarado patrimonio cultural.

Kópavogur ha seguido siendo uno de los sitios más destacados de historias sobre los elfos interrumpiendo la construcción de carreteras.

En 1982, 150 islandeses fueron a la base de la OTAN en Keflavik a intentar salvar a los elfos que podrían estar en peligro debido a los aviones estadounidenses Phantom y AWACS los cuales realizaban por el área ejercicios militares.
Keflavík
En el año 2004, Alcoa un experto del gobierno certifica que el sitio que escogieron para construir uno de sus edificios no contaba con un pasado arqueológico destacado, por lo tanto no tenía vínculos con los huldufólk , se estaba planeando la construcción de una planta de fundición de aluminio en Islandia.


En el año 2011, se cree que los huldufólk son los responsable de un incidente en Bolungarvík donde las rocas cayeron sobre las calles residenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.