Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

miércoles, 28 de octubre de 2015

Aclarando términos: ¿Elficología o Fairyology?

Como ya es sabido por los seguidores de este blog, la elficología es el término para designar a todos los espíritus de la naturaleza; gnomos, elfos, hadas, trolls, duendes, etc. Con sus diferentes variedades y tipos. Fue inventada por el escritor y enciclopedista Pierre Dubois en 1968 y es un neologismo que goza de cierta acogida y uso en Francia.
Sin embargo, nos encontramos con un término de mayor antigüedad para designar este tipo de estudios. Sería el término “fairyology”, compuesto por la palabra inglesa “fairy” que sería hada y la raíz griega -ology, estudio de. Así como en Francia la palabra elfo es genérica y engloba a todo el conjunto de seres elementales, nos encontramos como en los países anglosajones la palabra “fairy” o “fairies” es más genérica que elfo y abarcaría toda la tipología de seres feéricos que habitarían el planeta. Así pues, aunque el término “fairyology” no es demasiado usado actualmente, se puede utilizar de igual forma para el estudio de los espíritus de la naturaleza. La primera vez que se utilizó fue a mediados del siglo XIX en el Ainsworth's magazine y contó con cierto éxito en la época Victoriana donde los estudios sobre las hadas gozaban de cierta popularidad.

Quizás, a diferencia de otras ciencias ocultas como la ufología o la criptozoología, la ciencia o disciplina para el estudio de estos seres tiene una falta de consenso entre la comunidad de investigadores para concretar un término sobre estos estudios. Aunque contemos con los recursos ya citados de “elficología” o “fairyology” no tienen a mi parecer el suficiente peso e incidencia entre la gente que se acerca a estos estudios, a pesar de contar con una larga trayectoria como vocablo creado.

Para concluir, decir que dejamos al interesado en estos estudios que elija el término con el que más cómodo se sienta, llámese elficólogo, feericólogo, fairyologist o simplemente investigador de los seres feéricos. De todas formas, intentaremos en futuros proyectos que más adelante anunciaré en este blog, establecer un consenso que determine una definición en tan solo una palabra para abordar este tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.