Cuando las hadas se revelan

Cuando las hadas se revelan

viernes, 20 de marzo de 2015

Las diversas perspectivas sobre el mundo feérico

A continuación os voy a mostrar las diferentes corrientes que entran en contacto directo con el mundo de los elementales de la naturaleza  en sus tres principales vertientes; la científica, la religiosa y la política.

En primer lugar, tenemos la ya conocida y difundida vertiente científica de los feéricos como lo es la ELFICOLOGÍA. Es una corriente científica o al menos cercana al cientifismo, fundada por Pierre Dubois y que trata de clasificar a todos estos seres tan inclasificables y acercarnos a su mundo. 


En segundo lugar tenemos la vertiente que podría definirse como religiosa como lo es la WICCA FEÉRICA la cual es una corriente que hace referencia a la tradición de la Wicca moderna con especial énfasis en los feéricos (gnomos, hadas, elfos, etc).

La Wicca feérica hace referencia a una corriente de la Wicca moderna que concede una importancia primordial a las hadas, y a los espíritus de la naturaleza, así como a la gente pequeña de manera general pero también al folklore asociado a estos seres y la relación que mantienen con la naturaleza. Fue fundada por Kisma Stepanich y seguida por otros autores como Edain Mc Coy, apoyándose en las tradiciones irlandesas.

La Wicca feérica se dedica al conocimiento de las «interacciones entre el género humano y los seres feéricos ». Este término también puede referirse a una tradición específica de la Wicca, recientemente fundada por la autora Kisma Stepanich, que lo presenta como una "antigua fe popular" apoyándose en el Panteón céltico, la división celta del año, las Tuatha Dé Danann y sus descendientes. La Wicca feérica también comprende la práctica de la magia de la naturaleza, la llamada « magia verde».

La Wicca feérica no está ligada a la tradición feérica  de la brujería mencionada por el poeta Victor Anderson, que a veces también es ortografiada Faery o Fairy, ni al grupo gay masculino Radical Faeries. Aunque la Wicca feérica puede inspirarse en ciertas costumbres practicadas entre los antiguos celtas y los celtas modernos, comparte más bien sus tradiciones con otras formas más modernas de Wicca y de Neo-Wicca tales como la "Fairy Faith", conocida por las  culturas gaélicas.

En tercera y última instancia estaría la vertiente política: el ECOPAGANISMO donde (aquí) lo explico más detalladamente. Es una conjunción de activismo político y simbología o creencia en los feéricos.  Partiendo de la base de que los feéricos son los cuidadores y/o protectores de la naturaleza, surgieron en los años 70 grupos que defendían la naturaleza desde una perspectiva revolucionaria y tomaban la simbología de los feéricos, creyendo en su existencia y en la interacción de estos en nuestro mundo. Así pues estos seres mágicos de los bosques eran vistos como ecoguerreros que en complicidad con activistas por la liberación humana, animal y de la tierra velaban por su preservación y también por el ataque directo contra las estructuras responsables de la devastación medioambiental. 

Ejemplos de grupos ecopaganos que a su vez suelen ser de tendencias situacionistas, eco-anarquistas, y primitivistas. Son El Frente de Liberación de la Tierra y Earth First. También podemos ver un símbolo que conjuga ese activismo de acción directa y la imaginería feérica como lo es el leprechaun usado por el grupo Environmental Life Force, en la década de los 70 con un arcabuz como arma. O diferentes diseños como el creado por Green Anarchist que serigrafió camisetas en las que se leía "I believe in Faeries," (creo en las hadas); el dibujo estampado era el de un hada sentada sobre un buldózer mientras lo destrozaba. 


Para concluir, decir que con este nuevo post intento hacer ver la influencia de los seres feéricos en los diversos aspectos de estudio de nuestro mundo. Siendo en este caso la ciencia, la religión y la política.

El mundo de los elementales da para mucho, para más de lo que puedan imaginar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.